Top

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ofrecerá nuevas subvenciones para vehículos profesionales de bajas emisiones

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad continúa con el Plan de actuación para conseguir una movilidad sostenible promoviendo los vehículos de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire.
Próximamente saldrán unas nuevas subvenciones para los vehículos destinados al servicio de taxi, a un uso comercial y a otros servicios, que operan en zonas de protección especial del ambiente atmosférico que sean:

Vehículos de categoría M1 (vehículos de ocho plazas como máximo, excluida la del conductor, diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros, según la Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre) que sean:

  • Vehículos eléctricos puros.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
  • Vehículos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • Vehículos híbridos de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 60 mg NOx /km (Euro 6 o superior).
  • Vehículos que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural, o bifuel, con motor de gasolina.

Vehículos de categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías, según la Directiva 2001/116 / CE de la Comisión, de 20 de diciembre) que sean:

  • Vehículos eléctricos puros.
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • Vehículos que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural, o bifuel, con motor de gasolina.

La compra tiene que haber sido efectuada entre febrero de 2017 hasta la presentación de la solicitud. Pueden optar vehículos en leasing o renting pero la solicitud se presentará por el arrendador. Se pueden consultar las bases reguladoras, los requisitos y la documentación a presentar aquí.

Durante el año 2017 se concedieron subvenciones a 201 solicitudes por un importe total de 300.000 €. Obtuvieron la ayuda 30 vehículos eléctricos, 3 de ellos taxis y el resto de empresas de otros sectores. También obtuvieron las ayudas 26 taxis propulsados por gas y 145 de híbridos. Se trata de turismos y furgonetas eléctricas de bajas emisiones y de uso profesional que circulan por la zona de protección especial del ambiente atmosférico disminuyendo de forma significativa su impacto ambiental en cuanto a emisiones de contaminantes locales y de CO2. Esta actuación forma parte del Plan de actuación para la mejoras de la calidad del aire y promueve la renovación de flotas hacia vehículos de bajas emisiones.