Top

FAQ

---

Live es una plataforma público-privada abierta a todas aquellas entidades relacionadas con la movilidad sostenible, fundamentalmente vehículos eléctricos (VE) y de gas natural vehicular (GNV), con el objetivo compartido de desarrollar proyectos, políticas estratégicas, nuevos modelos de negocio y crear redes de conocimiento.

Puedes ampliar la información sobre LIVE aquí.

LIVE está compuesta por entidades tanto públicas como privadas; las entidades interesadas pueden adherirse a la Plataforma LIVE en función de dos niveles de participación: Miembros Directores y Miembros Colaboradores. LIVE se organiza a través de un Comité de DIRECCIÓN, grupos de trabajo y comisiones transversales permanentes. La presidencia y dirección ejecutiva de la Plataforma corresponde al Ayuntamiento de Barcelona.

Los miembros directores son el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa, Barcelona Serveis Municipals (B:SM), el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Generalitat de Catalunya, ETRA, Gas Natural Fenosa, Nissan, Renault, Seat y Volkswagen-Audi España. Los miembros colaboradores son AEGFA, Aigües de Barcelona, Alphabet, Avancar, BMW, Calidad Pascual, CarBus, Cimalsa, Circutor, Creafutur, DAT Ibérica, Endesa, Enerkia, Euroverd, Evarm, Evectra, HolaLuz, Hoy-Voy, RACC, Simon, Supla, Torrot y Urbaser.

La Plataforma también cuenta con la categoría de entidad vinculada a LIVE. Esta recoge entidades públicas, asociaciones y otros organismos sin ánimo de lucro afines a la Plataforma. Actualmente, las entidades vinculadas son: Clúster Moto, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Catalunya (COGAC) y la Asociació VOLT-TOUR.

LIVE promueve la realización de proyectos de movilidad sostenible junto a sus entidades asociadas y colaboradoras. Estos proyectos utilizan Barcelona, el AMB y Catalunya como banco de pruebas para aprovechar el conocimiento obtenido de los datos y experiencias derivadas de estos proyectos.
La Plataforma interviene en los siguientes ámbitos: Comunicación, Políticas públicas, Infraestructuras, Vehículos & flotas, Transformación industrial y Tecnologías de la información y la comunicación.
Para el próximo Plan de Acción 2017 – 2018, se ha acordado desarrollar 9 retos concretos con repercusiones en las áreas mencionadas.

objectius

La plataforma LIVE está abierta a apoyar y ofrecer alianzas entre proyectos y empresas relacionadas con proyectos de movilidad sostenible basados en vehículos eléctricos y/o de gas natural.
Puedes contactar con el equipo técnico de LIVE a través de este enlace.

Barcelona y Catalunya ganan en muchos sentidos, como la reducción de la contaminación del ruido del tránsito o la diversificación energética en el transporte. Aparte, se potencia la gestión energética de los hogares y la generación de energías renovables. El sector del vehículo eficiente también abre la puerta a la creación de nuevos puestos de trabajo en los ámbitos incluidos dentro de la cadena de valor correspondiente.

Si quieres saber cuáles son las principales ventajas, puedes consultarlas aquí.

A través del Ministeri d’Indústria, l’Institut Català d’Energia (ICAEN) de la Generalitat de Catalunya, el área Metropolitana de Barcelona y los municipios, se están poniendo en marcha varios incentivos para promover la movilidad sostenible que suponen un ahorro importante.

Estos incentivos son de varias tipologías: ayudas para la adquisición de vehículos, ayudas a la instalación de puntos de recarga, gratuidad de peajes, reducción del impuesto de circulación, o aparcamiento a tarifa 0€ en el área Verde y en el área Azul, entre otros.

Si quieres información sobre incentivos, puedes consultarla aquí

Tanto en lo que respecta a estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) como puntos de recarga eléctrica, Catalunya tiene una buena distribución de estaciones de recarga. Para poder acceder a la localización de estos puntos, podéis consultar de manera interactiva su ubicación en los siguientes mapas. Por otro lado, el listado de puntos de recarga de la ciudad de Barcelona está disponible aquí

La Plataforma LIVE diseñó la especificación de la tarjeta de vehículo eléctrico actual conjuntamente con la Agencia de Energía de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Más adelante, esta especificación fue replicada por la mayoría de gestores públicos de recarga del territorio catalán. Esta tarjeta permite ser utilizada en todos los municipios independientemente del emisor gracias al Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

La tarjeta del vehículo eléctrico es la identificación de los usuarios y usuarias de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona. Esta tarjeta ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas en la red pública de los puntos de recarga en la vía pública a tarifa 0€.
Para recargar el vehículo en los puntos sepultados de los aparcamientos públicos municipales no es necesario utilizar la tarjeta. Del mismo modo hay puntos de recarga eléctrica en Catalunya a que se pueden activar directamente desde un teléfono móvil inteligente sin necesidad de ninguna tarjeta.

Además, los usuarios de la tarjeta pueden estacionar a tarifa zero euros en el área verde preferente (no exclusiva) o azul de la ciudad, según la regulación horaria de cada zona y siempre que cumplan los requisitos establecidos para la obtención de la tarjeta de residente del área verde.

Para solicitar la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico de Barcelona s’ha d’enviar la documentació via l’oficina virtual de l’ajuntament de Barcelona. se tiene que enviar la documentación vía oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona. Cualquier duda o incidencia con la tarjeta se tiene que comunicar al teléfono 010* o al servicio de atención en línea del Ayuntamiento de Barcelona.

La gestión de estas tarjetas es ahora 100% responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona y ya no se denominan “tarjetas LIVE”, sino “tarjetas de usuario de Vehículo Eléctrico de Barcelona”.

Por otro ladopodéis consultar los webs de los siguientes Ayuntamientos para obtener más información sobre las tarjetas de vehículo eléctrico emitidas por otros municipios (estas pueden tener diferentes funcionalidades respeto la tarjeta de Barcelona): Reus, Girona, Tarragona, Sabadell, etc.

Cualquier usuario de vehículos (moto, coche, o furgoneta) 100% eléctricos o híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía sean o no sean residentes en Barcelona.

Actualmente, el mercado ya ofrece vehículos eficientes de todas las modalidades: scooters, city cars, turismos, autobuses, etc. Además, se prevé aumentar el número de vehículos y modelos disponibles en los próximos dos años, en los que se esperan lanzamientos de diferentes marcas del mercado automovilístico.

Para consultar un catálogo de los vehículos eléctricos con derecho a subvención existentes puedes dirigirte aquí.
Por otro lado, puedes consultar el catálogo de los vehículos de gas natural existentes aquí.

Los miembros LIVE que ofrecen vehículos eléctricos o de gas natural vehicular en su catálogo son: Nissan, VW, Renault, SEAT, BMW, Torrot, CarBus.

La llamada ‘recarga vinculada’ es la más importante para los usuarios de vehículos eléctricos. Según la normativa estatal (ITC) BT-52 sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, la instalación de un punto vinculado por cada 40 plazas de aparcamiento en edificios de nueva construcción es obligatoria.

Además, para instalar un nuevo punto de recarga en un aparcamiento del que sea propiedad, el usuario tendrá que seguir las siguientes fases:

• • Comunicar la propuesta de punto vinculado al administrador de la finca, del aparcamiento o el operador del aparcamiento.
• El administrador evaluará si es conveniente hacerlo de manera colectiva en todo el aparcamiento (instalación de otros puntos)
• En caso negativo, de manera implícita, el usuario del vehículo eléctrico tendrá derecho a empezar la instalación de su punto vinculado pasados 30 días desde la comunicación formal.
• En el supuesto de que sí, el usuario tendrá que esperar que el administrador o la comunidad instale el resto de puntos vinculados acordados de manera conjunta.

Para más información, consultad esta infografía y los 10 pasos definidos por el ICAEN.
Los usuarios particulares que deseen instalar un punto vinculado podrán beneficiarse de la subvención de Plan MOVEA del Ministerio de Industria o de los diferentes fabricantes de vehículos eléctricos. Además, el ICAEN también cuenta con una línea de subvenciones para puntos de recarga para particulares (más información aquí).